¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El Maketing de contenidos son el uso de las herramientas de contenidos que están a disposición de una empresa para generar interés, atracción de público y clientes.
Es hacer Maketing usando los contenidos a tú alcance.
¿Cómo hago marketing de contenidos?
Creando y distribuyendo contenidos a través de tu presencia online, pagina web, landings, boletines, redes sociales, etc..
¿Cómo deberían de ser estos contenidos?
Contenidos que aporten valor, que sean novedosos, que sean relevantes, que tengan interés, que sean consistentes, en definitiva que puedan atraer a tu potenciales.
¿A quiénes van dirigidos nuestros contenidos?
Esta parte es quizá la más importante, decidir a quién queremos impactar, localizar, interesar, es a estos usuarios los que definimos como nuestra audiencia potencial. Esta decisión es la que nos hará decidir qué tipo de marketing de contenidos necesitamos. Atraer a personas que no son potenciales no tiene ningún valor.
A través del marketing de contenidos se pretende generar un concepto de marca que nos diferencie de la competencia, generando autoridad y confianza para que tus clientes y/o potenciales quieran hacer negocios contigo. Además con el uso del contenidos se genera una relación (engagement) diferente a la comunicación publicitaria.
Todo esto en gran parte se hace para tener visibilidad en buscadores y redes sociales, porque el contenido es el rey para ambos.
Por lo que es fundamental el tener un plan de Maketing de Contenidos para conseguir que se cumpla nuestra estrategia de marketing, las empresas que tienen establecido su plan de marketing de contenidos, para llegar a su audiencia tendráoportunidad de conseguirlo, aquellas que improvisan será realmente difícil que consiguen alcanzar sus metas, podrán tener golpes de suerte pero no conseguirán metas ni objetivos, porque el que no sabe dónde va no llega a ningún sitio
Para que el contenido sea encontrado, debeestar optimizadopara los buscadores (SEO), si se hace bien y se mantiene el SEO conseguirás:
– Más usuariosllegaran a tu marca, productos o servicios y harás más negocio
– Generarás un mayor conocimiento de tu comunidad y público.
– Estarásocupando un espacio que no tendrá tu competencia.
– Generaras másconfianza y tus potenciales y clientes te darán mayor relevancia y autoridad, porque serás mucho más visible que los demás.
Tipos acciones de marketing de contenidos que una empresa puede a realizar, aunque nos vamos a centrar en los más relevantes desde el punto de vista online.
Blog posts – Son artículos que hablan de la temática que interesa al productor del contenido.
Imágenes – Fotocomposiciones, fotos o imágenes.
Webinars – Opción de comunicación mediante un conjunto de elementos agrupados debajo de un video, este es un medio cada vez más utilizado para presentar productos y servicios, incluyen grabaciones, presentaciones, imágenes, audios, contenido
Presentaciones –Súbelos a plataformas tipo Slideshare, también puedes hacer un vídeo con ellas. Reutilizarlas en otros formatos es una buena forma de reciclar contenido.
Guías, Ebooks y tutoriales – Con ellas puedes crear información de calidad a cambio de interacción con clientes y potenciales.
Informes y whitepapers – Otra forma de ofrecer incentivos a cambio de una subscripción con este tipo informes o libros blancos (whitepapers) de estado de situación para toma de decisiones, se ha convertido en una manera de aportar valor añadido a tus usuarios.
Newsletters y boletines –Envíos de información, es el canal de venta con más conversión y una manera de informar de novedades a una audiencia interesada en ellas.
Redaccionales – Son grabaciones de audio que están ganando mucha popularidad entre la gente que no tiene tiempo para leer o los van escuchando mientras conducen.
Infografías – Presentación gráfica en forma de encuestas o estadísticas, un formato muy visual.
Agregaciones o Especiales – Conjuntos de contenidos (noticas, referencias, etc.) que con su agregación aportan perspectiva de una temática concreta.
Noticias – Contenido sobre una temática concreta en un momento determinado.
Videos – Contenido audiovisual, este formato es uno de los que más engagement consigue.
Podcast – Son grabaciones de audio.
Cada pieza de contenido que produzcas deberá tener en cuenta siempre el mensaje central con el quieres que se identifique tu negocio. Deberás establecer una frecuencia de publicación que funcione para ti y mantenerla en el tiempo. Es fundamental previo a la creación del contenido que uso se le va a dar, web, video, redes sociales, etc., el cómo se cuenta el contenido no es igual en función del medio a utilizar.
Un segundo punto, pero muy importante es saber para quien haces el contenido, y que medios vas a utilizar, la Empresa que conoce a su cliente encuentra más clientes, no es lo mismo hacer guias de decoración si eres una tienda de mobiliario que si vendes desarrollos de posicionamiento via GPS, los potenciales marcan el cómo hacer tus contenidos, idiomas, canales, tipo, etc.
¿Conoces tu mercado?
Para cualquier empresa, una vez identificado su público potencial podrá atacarlo mediante estrategias de mkt. de contenidos, a quien quieres impactar a los decisores de la compra, a los prescriptores, clientes actuales, potenciales, a público general,….., no es lo mismo pescar ballenas que truchas J
Localiza a tu cliente potencial
Cuando tienes claro a quien buscas, debes estudiar y construirte el perfil de a quien buscas y hacer un perfil de sus gustos, aficiones, lugares que frecuenta…para ello deberás ir a donde ellos van y conocer sus necesidades de información, si sabes donde esta sabrás que cebos hay que poner para pescar.
El objetivo fundamental del marketing de contenidos es atraer una audiencia, pero ir más allá que se interesen por algo que tú tienes y puedas iniciar un proceso de relación comercial.
El marketing de contenidos, es la herramienta que atraerá a tu público, y esto colocará a tu negocio con una ventaja competitiva frente a tu competencia, ya que tu contenido alcanzara antes a la audiencia potencial, porque tu estrategia de contenidos te convertirá en un medio de comunicación y tus potenciales llegaran antes a tus contenidos y por lo tanto a tu empresa.
Conoce a tu audiencia
Debemos conocer a qué tipo de público nos dirigimos, dónde encontrarlo para así establecer una estrategia de atracción. Y si se cumple la premisa de aportar valor estaremos fidelizando a esos nuevos usuarios.
El proceso vital del Content Marketinglo podemos resumir en:
- Segmentar al público potencial
- Conocer lo que nuestro público está buscando.
- Dar al público potencial el contenido que le interesa.
- Crear ese contenido, con dos características, que interese al publico potencial y que tenga el SEO necesario para salir en posiciones relevantes para tener clics..
- Promocionar este contenido de manera que llegue a los diferentes segmentos de nuestro público objetivo (boletines, emails, redes sociales, etc.).
- Que una vez tenemos al público en nuestra web, seamos capaces de convertirlo en contacto comercial o en cliente (tener todas nuestra presencia online orientada a la generación de resultados (formularios, sistemas de acceso telefónico, chats, etc.).
Diseño y producción de contenidos
Como vimos anteriormente existen múltiples tipos de contenidos, del mismo modo que hay herramientas online para cualquier formato, algunos ejemplos:
Simark – Herramienta de generación de landings pages, emailers, páginas en redes sociales, que permite de manera centralizada la elaboración de estos contenidos pero lo más importante gestionarlo de manera centralizada y maximizando la productividad.
Piktochart –Permite editar infografías que podrás compartir o incrustar en tu web.
Powtoon –Crea animaciones en vídeo y publicarlas en youtube, la versión gratuita es más limitada y contiene publicidad de Powtoon, puedes acceder a más recursos si pagas la cuenta Premium.
Cloudapp – Para hacer capturas de pantalla e incluso grabarla en vídeo y generar enlaces directos a las mismas, puedes alojarlas en nube y en sus versiones de pago el tamaño de los archivos permitidos es mucho mayor.
Stamplia Builder – Te permite generar plantillas para campañas de email.
Typeform – Esta otra sirve para cear encuestas.
Infogr.am – Otro editor de infografías con versión freemium.
Thinglink – Está pensada para crear imágenes interactivas, puedes añadir una cuenta de Facebook o un vídeo.
Canva – Una manera sencilla de crear elementos gráficos. Te logueas, escoges una imagen o gráfico y escribes o pintas encima.
Skitch – Utiliza esta herramienta que funciona con evernote si quieres modificar un elemento gráfico desde una captura de pantalla.
Promoción y difusión
Slideshare – Muy usada en el ámbito de las presentaciones, puede compartir y embeber en la web.
Hootsuite – Tiene una opción que te sugiere contenido en inglés sobre las keywords que defines al configurarlo.
karmacracy – Se utiliza para conocer lo que se está compartiendo en las redes sociales.
cAds – Plataforma para compartir contenidos patrocinados en los que se te paga por cada visita que te generen. Es una forma de patrocinio a través de personas influyentes en los medios sociales.
Mailchimp – Una muy buena herramienta, tiene buenas plantillas y la versión gratuita te permite enviar hasta 12,000 correos a 2,000 suscriptores.
Envíalo Simple – Herramienta para email marketing muy buena e intuitiva tiene 1,000 envíos mensuales totalmente gratis.
Como cualquier empresa puede ver hay muchas aplicaciones con versiones gratuitas, pero todas tienen una forma de financiar su modelos gratuitos, por eso es importante validar como funciona cada una y que nos interesa de verdad.
LA ESTRATEGIA EN MARKETING DE CONTENIDOS
Hay que tener en cuenta el tipo de contenido que se va a utilizar según el objetivo que queramos alcanzar en cada caso.
Dar lo que interesa para atraer a los potenciales
Cualquier contenido a generar tiene una base, un estudio de palabras clave por las que pretendemos localizar a los potenciales ideales.
Mediante la creación de contenidos en unapágina web, en un blog, etc., iremos ganando posiciones en los buscadores, la creación de contenidos enlazados nos irá haciendo ganar cada vez más y mejor tráfico, y que estemos en mejores condiciones de atraer potenciales. Comprueba cuantos documentos indexados tienes en un buscador por en la caja de búsquedas el siguiente comando:
Site:www.TUPAGINAWEB
Con el sabrás los documentos que tienes en tu página web, a más documentos más anzuelos para pescar potenciales.
Medios Sociales – promoción del contenido a través de las redes, creando visibilidad, reputación de marca y engagement.
Mediante la Publicidad también podemos promover nuestro contenido en los buscadores y RRSS, generando tráfico de forma rápida y efectiva, y desde estos lo convertimos en leads y/o clientes.
Hasta ahora hemos hablado de la primera parte del marketing de contenidos, en donde, como crear contenidos, pero ahora vamos a mencionar la segunda parte del marketing de contenidos, LA CONVERSION.
No hay que olvidar el arte de transformar ese tráfico en leads, la conversión, esto es tan importante como la generación de tráfico mediante el contenido, ya que tener mucho contenido y mucho tráfico sin generar registros y negocio es un gran fracaso.
Para la conversión todo es necesario:
Llamadas a la acción – Introducimos de forma estratégica en su web y blog llamadas a la acción que realicen ofertas de contenidos Premium en los que el potencial cliente esté interesado.
Landing Pages – Diseñamos y optimizamos páginas de aterrizaje que inviten a que las visitas entreguen sus datos de contacto.
Formularios – Creamos formularios totalmente integrados con las herramientas de email marketing y CRM para realizar posteriormente la gestión de los leads.
Thank you pages – Creamos páginas de agradecimiento que ofrezcan los contenidos prometidos al usuario y optimizadas para que sea muy sencillo que lleven a cabo el siguiente paso en el proceso.
El uso de todo tipo de elementos mencionados, manuales, Ebooks, whitepapers, presentaciones, etc…..
Como Convertir leads en Clientes
Una vez generado un lead, hay que hacer el seguimiento que persuada a nuestro cliente potencial de que somos no la mejor solución, sino que somos LA SOLUCION a sus necesidades.
Algunas acciones que nos ayudaran:
Email – las campañas de Email Marketing son efectivas si están bien pensadas y ejecutadas, aunque son acciones de captación en general, no son acciones de ventas.
Gestión de listas – Unido a las acciones de emk. el tener buenas bases de datos con la segmentación que necesitamos es fundamental para el resultado, estas bases de datos pueden ser propias o alquiladas.
Gestión comercial con un CRM – A partir de un tamaño la gestión comercial es muy compleja y el disponer de herramientas que agilicen y gestionen la actividad comercial, tienen un resultado directo muy importante en las ventas y toda empresa tiene que valorar en que momento da el paso, ya que el que tendrá que dar el paso es incuestionable.
Mejora Continua.
El marketing de contenidos no deja de ser como cualquier otra de las opciones del marketing mix, y para su mejor funcionamiento hay que medir, analizar y mejorar, de manera permanente, cualquier acción, las que funcionan y las que no funcionan hay que desmenuzarlas y buscar si hay opciones de mejora.
Hay que revisar snippets y ver si podemos mejorar los ctrs., hay que buscar si se puede aplicar mejor el yoast, hay que revisar y plantear si otra landing tendría una mejor tasa de conversión de clic a lead, hay que revisar los enlaces internos de nuestra web, si tenemos varias webs ver si los enlaces entre ellas son los mejores posibles, hay que revisar si la acción que da mayor número de leads es la te tiene una mayor tasa de conversión a clientes o si no aporta ventas, etc. al final el tener una sistemática forma de trabajo de mejora continua en el marketing de contenidos es el que nos hará que mejoren todos los resultados.
Hay que analizar cada paso para saber cómo podemos mejorar: generación de tráfico, captación de leads y cierre de ventas.
Para esto hay que establecer herramientas y ratios.
Analítica Web – Utilizamos las herramientas necesarias para medir todo lo que ocurre en el proceso.
Kpis – Definimos las métricas más importantes y las que realmente nos interesan para hacer crecer tu negocio.
Test: Realizamos test alternando con versiones de landing pages, emails, llamadas a la acción, saber lo que funciona mejor y mejorar continuamente el rendimiento de las campañas.
Predominancia del universo móvil.
Siguen ganando peso en todos los terrenos los dispositivos móviles.