Que es CDN o Content Delivery Network
La Red de Distribución de Contenidos o CDN por sus siglas en inglés (Content Delivery Network) es un conjunto de servidores que son instalados en distintos lugares. Esto permite el acceso al contenido en un área geográfica bastante amplia.
Es por esto que el CDN se define como un servicio que se encarga de distribuir contenidos estáticos (vídeos, documentos, imágenes, música, etc.) de manera más eficiente… hacia servidores que se encuentran más cercanos en la geografía del visitante que está ingresando a la web.
El aumento de la eficiencia se consigue mediante un denominado balanceo de carga, en el que están sujetos los servidores encargados de alojar el contenido, así como los enlaces encargados de conectar los distintos elementos de la red. Porque se pueden eliminar las barreras para proporcionar los datos relacionados con la proximidad geográfica del usuario.
Dicho de forma más sencilla el CDN se encarga de replicar los contenidos en diferentes redes y países para luego dirigir las solicitudes de los usuarios a las copias más cercanas a su
Gracias a la distribución geográfica de los datos, se evita que los servidores se atasquen por un exceso de solicitudes… lo que reduce al mínimo los retrasos ya que el camino hacia el contenido es lo más corto posible.
¿Cómo funciona un CDN o Content Delivery Network?
Esta “Era Digital” se ha visto en la obligación de optimizar el tiempo de carga de las páginas web porque los datos no son enviados de forma lineal o directa como la TV o la radio. Sino que se envían a través de diferentes nodos (servidor en el que se alojan los datos) que se encuentran repartidos por todo el mundo.
Cuando algún usuario hace una búsqueda en un determinado servidor web, aunque parezca que la página que quiere visitar le responde. Quién se encuentra detrás de todo es el CDN.
El CDN es como instalar la web en una nube geográfica disponible para los usuarios más cercanos. El objetivo final de esta red de distribución de contenidos es optimizar la experiencia del usuario en Internet restaurando la calidad de la carga de conexión.
Cuando un número importante de usuarios solicita acceso a un sitio web específico y no existe un CDN que proporcione un acceso más remoto a su ubicación geográfica, sucede que el sitio web tarda demasiado en cargar e incluso la conexión falla o muestra que está colapsada.
Es por ello que la Red de Distribución de Contenidos entrega los archivos del servidor para que puedan llegar de forma más rápida. De esta manera se evitan tiempos de carga largos además disminuye el número de alto acceso.
Ejemplo de un CDN
Un ejemplo de ello sería cuando un usuario en Japón requiere acceder a una web en España la Red de Distribución de Contenidos de Japón le otorga una copia (datos que están almacenados en el caché) de la página. Al cargar esta página, se hace mucho más rápida sin interrupciones; consiguiendo que los navegadores de otros usuarios que quieren acceder también a esa web no colapsen.
Dicho de otra manera; se trata de una descongestión que se apoya en una copia de la página web en distintos servidores. Estos servidores se encuentran en diferentes partes del mundo para que los usuarios que requieran el acceso al mismo no deban esperar que la información se desplace de ida y vuelta hasta el servidor donde se encuentra alojado.
Beneficios de usar una red de distribución de contenido
Los beneficios de una red de distribución de contenido dependen de ciertas características del sitio web en cuestión, como el tamaño, la ubicación (en relación con la principal fuente de tráfico) y la cantidad de tráfico que genera. Todo esto porque una empresa local no tiene por qué tener mucha visibilidad en el mundo.
Reducción del ancho de banda
Son varias las ventajas de utilizar estos servidores; una sería el ahorro de ancho de banda, lo que permite reducir el tráfico. Esto se traduce en evitar costos adicionales asociados con el alojamiento web. Por lo tanto, los costos se mantienen bajos al mantener una cierta cantidad de ancho de banda. Mientras que es necesario para administrar su tráfico a medida que se multiplican sus puntos de presencia.
Este proceso es logrado cuando se colocan los datos de forma temporal en diferentes caché para mover la información más cerca del usuario.
Aumenta de la velocidad
Entre más rápido cargue una página web mayores serán las probabilidades de que se pueda navegar en ella. Esto se da porque lo usuarios no tiene mucha paciencia al momento de esperar.
El problema más común es la latencia que pueden generar las páginas. Esto ralentiza la velocidad de carga y provocando rebotes en la web. Esta condición es conocida como latencia; es el tiempo que tarda la información en viajar desde la fuente hasta un usuario específico y viceversa.
Este tiempo en espera genera retrasos en la lectura y procesamiento de datos. En la forma en que estos datos se transmiten y en cómo se propagan en relación a la velocidad de viaje. Por ello es mejor contar con un CDN y así evitar todo esto.
Mejora de la seguridad
A pesar que los CDN crean copias de diferentes páginas web para facilitar el acceso también bloquean scrapers, spammers, bots falsos, etc. Protegiendo tu web de ataques de denegación de servicio (DDoS).
Sin CDN la web está bastante vulnerable ante estos ataques DDoS… que están creados para abatir el servicio, colmando las conexiones de red. Estos ataques provienen de varios lugares al mismo tiempo; lo que conlleva a un alto riesgo de generar una considerable disminución de la velocidad de la web.
Los CDN protegen a los sitios web. Esto ocurre porque absorbe la carga de forma automática solucionando el problema cuando el ataque se dirige a los archivos.
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