SEO LOCAL
El 70% de las búsquedas que se realizan en Internet tienen un componente local, es decir, la gran mayoría de los usuarios buscamos dónde poder encontrar un producto que satisfaga nuestras necesidades y que esté cerca de nuestra ubicación. El aumento del tráfico móvil favorece este dato. Los dispositivos móviles cuentan con sistemas de geolocalización que, con el objetivo de favorecer la experiencia del usuario, hacen que Google tenga preferencia por ofrecer resultados locales cercanos a la ubicación del individuo incluso por encima de los orgánicos.
Potenciar y visibilizar el mercado local es una de las principales tareas desarrolladas por los profesionales SEO. A continuación, te ofrecemos las acciones de marketing local más relevantes para que tú también puedas favorecer tu negocio. Toma nota:
- Potencia el contenido local en tu web
- Crea una ficha en Google My Business
- Crea el perfil de empresa en otras herramientas similares como Facebook, Foursquare, TripAdvisor, Yelp, LinkedIn, Twitter o Bing Business Places.
- Aumenta con enlaces externos la popularidad de tu negocio.
- Revisa las reseñas y valoraciones.
- Participa en redes sociales.
- Publica un blog
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Potencia el contenido local en tu web
Es algo básico pero a menudo olvidado, si tienes página web recuerda incluir todos tus datos de contacto: dirección completa, teléfono y correo electrónico. Si tu empresa aparece en varios directorios o portales web, cuida que los datos sean idénticos en cada uno de ellos, Google puede penalizarnos si detecta discrepancias.
Incluye en la web contenido relacionado con el entorno local: un mapa de localización, indicaciones sobre cómo llegar al establecimiento, etc. No olvides usar palabras clave que estén relacionadas con las búsquedas locales que realizan los usuarios.
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Crea una ficha en Google My Business
Ya adelantábamos en uno de nuestros artículos que esta herramienta nos haría mejorar los resultados SEO.
No importa que tu negocio no disponga de página web, las fichas de My Business funcionan como si se trataran de pequeños sites en los que poder mostrar la información más relevante de tu empresa.
Al crear una ficha, no olvides:
- Indicar el nombre completo de tu negocio.
- Mostrar un número de teléfono
- Incluir horario de apertura
- Incorporar tu empresa dentro de una categoría que esté relacionada con los servicios que ofreces.
- Publicar fotos que añadan valor a tu perfil. Emplea una imagen atractiva de cabecera, logotipo, fotografías,… ¡Incluso podrás crear una visita virtual!
Sácale todo el partido a tu perfil a través de los datos estadísticos que ofrece My Business. Podrás conocer el número de visualizaciones que ha tenido tu ficha, cuántas veces los usuarios han solicitado información sobre cómo llegar a tu establecimiento o si han accedido a tu perfil mediante una búsqueda orgánica o directa.
Tras la verificación que Google realiza de estos datos, tu empresa estará visible también en Google Maps, Google+ y Adwords Express, un instrumento sencillo para que los negocios locales también puedan publicar campañas publicitarias.
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Crea el perfil de empresa en otras herramientas similares como Facebook, Foursquare, TripAdvisor, Yelp, LinkedIn, Twitter o Bing Business Places.
Estas plataformas te permitirán incluir datos importantes sobre tu negocio, también reflejados en Google My Business, como descripción de la empresa, ubicación, opiniones de los usuarios, rango de precios, etc.
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Aumenta con enlaces externos la popularidad de tu negocio.
Desarrolla acciones de linkbuilding apareciendo en directorios locales. Puedes empezar a trabajar incorporando un enlace en páginas con buena reputación para Google como Páginas Amarillas, QDQ, Vulka, Yasni o Yalwa pero no olvides también estar presente en blogs y directorios que publiquen información sobre tu área de acción.
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Revisa las reseñas y valoraciones.
Cuidarás la reputación de tu negocio haciendo un seguimiento continuo de las opiniones difundidas por los usuarios. De la misma forma que puedes responder a las críticas negativas ofreciendo públicamente la visión de tu empresa, debes potenciar que tus clientes fidelizados construyan una buena imagen. Invítales a participar escribiendo una reseña libre y personal en Google.
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Participa en redes sociales.
Las redes sociales son una de las
principales herramientas para mejorar el SEO local de cualquier negocio. Además de permitirnos interactuar y fidelizar a nuestra comunidad, es una excelente oportunidad para difundir los puntos positivos de nuestra empresa.
Al igual que en el tercer punto te recomendábamos crear un perfil social en redes con gran repercusión como Facebook o Twitter, deberás analizar si también es interesante intervenir en otras con alto contenido visual como Instagram, Pinterest o Youtube.
Los usuarios podrán ayudarte directamente a la popularidad de tu sitio compartiendo las publicaciones que consideren más relevantes.
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Publica un blog
Es una buena forma de aumentar el tráfico a tu web a través de keywords relacionadas con las búsquedas que realizan los usuarios. Utiliza esta herramienta para publicar noticias, acontecimientos importantes donde la empresa haya participado, difundir eventos que se hayan producido en la zona,… Si quieres saber cómo sacar más provecho a este instrumento de comunicación recuerda nuestro post sobre las claves para conseguir un blog de éxito.
Como ves, Internet está lleno de posibilidades para el mercado local. Define tus objetivos, trabaja evaluando resultados y, sobre todo, sé constante para así conseguir visualizar tu negocio y seducir a tus clientes. Recuerda que si necesitas ayuda profesional, estaremos encantados de conocer tu caso y poder asesorarte.