En lo que concierne a tiendas online y en general darse a conocer y vender por Internet, aunque es más que evidente que España es un país con gran madurez en el comercio electrónico, todos los estudios y análisis recientes apuntan a que el ecommerce es un fenónmeno imparable en nuestro país y aún en más medida en tanto que las nuevas generaciones son ya nativos de las compras online, en las cuales la plataforma móvil se va convirtiendo en la más relevante para las tiendas online, y donde la inteligencia de negocio y las nuevas técnicas de remarketing y programática, perfilan cada vez de forma más acertada los clientes potenciales, permitiendo casi un marketing one to one real, con ofertas y mensajes personalizados hasta el límite en función de los hábitos de navegación y compra de los usuarios.
La rapidez en la creación de tiendas online se debe fundamentalmente a que la barrera de entrada tecnológica es cada vez más fácil de saltar y en esto tienen un papel fundamental las plataformas de ecommerce y el diseño y desarrollo de tiendas online.
El próximo 25 de Octubre se celebra en Madrid la tercera edición del Meet Magento en Madrid, lugar de encuentro de los principales expertos en Magento, los business cases más relevantes en aplicación de esta plataforma, y merchants y responsables de tiendas online, teniendo estos últimos la posibilidad de participar de forma gratuita en el evento y talleres.
Este año el evento se constituye en torno al mundo de los negocios, situando el foco en comerciantes y en las últimas tendencias eCommerce, así como su aplicación en Magento.
No obstante, y si bien es cierto que Magento es sin duda la plataforma más potente para tiendas online, hemos de saber dimensionar correctamente el tipo de plataforma que precisamos para nuestra tienda online, en función de algunas variables relevantes en el desarrollo de tiendas online como son:
- Número de productos en la base de datos
- Nivel de transaciones y tráfico a soportar
- Recursos y presupuesto con que contamos
- Capacidad de gestión técnica de la plataforma
- Si nuestra actividad principal es originalmente un blog
Estos, entre otros, son los parámetros que nos harán decantarnos por una u otra plataforma según nuestro contexto.
Para pequeños negocios donde no queremos complicarnos con hosting e instalaciones y diseños complejos del aspecto de la tienda online, bastará una solución que tenga un fee por uso y donde elijamos una plantilla de diseño, subamos los productos y comencemos a vender sin complicaciones en las pasarelas y medios de pago. Una de las plataformas más conocidas bajo este modelo es Shopify
En los casos en que ya tengamos un blog o en los que los contenidos son fundamentales para la generación de tráfico y prescripción de las ventas, la solución pasa por contar con una plataforma CMS con un plugin de ecommerce, como por ejemplo WordPress y Woocommerce
Si nuestra actividad principal es la tienda y vamos a tener unos requerimientos de volumen de productos y transacciones intermedios y no contamos con un soporte técnico avanzado, Prestashop es una buena solución.
Para entrar en “primera división” de las tiendas online, entraríamos ya en el entorno de Magento, que tiene una complejidad de programación y bases de datos mucho más allá de Prestashop e cuanto a desarrollo de tiendas online, pero con una potencia acorde a su complejidad. Además, en el caso de Magento, el posicionamiento en buscadores o SEO, dado que podemos ajustar al milímetro los requerimientos, si establecemos una estrategia ganadora para posicionamiento, nos será posible aplicarla en un alto porcentaje, cosa que se hace más compleja y tediosa en Prestashop, y algo más llevadera en WordPress, gracias a plugin como SEO by yoast.