Cómo hacer un Plan de Marketing

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Plan de Marketing

Cómo hacer un Plan de Marketing. El Plan de Marketing es un documento donde se recogen tanto las distintas situaciones que rodean a la empresa como los objetivos a conseguir y las estrategias que pondrá en práctica para alcanzarlos.

La única definición válida del fin o propósito de tu empresa es crear y mantener clientes satisfechos.

Crear un cliente significa crear una situación en la que el comprador desea el producto/servicio de tu empresa más que el de la competencia.

Criterios de Gestión del Marketing:

  • Orientación al cliente.
  • Coordinación de Marketing.
  • Rentabilidad.
  • Control.

El Plan de MKT permite reflexionar a toda la organización y la orienta hacia cliente, que es el fin y el alma del Marketing.

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Cómo hacer un Plan de Marketing

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Diseñar un Plan de Marketing es una de las funciones más importantes que debe llevar a cabo un profesional del Marketing.

Índice de Cómo Hacer: UN PLAN DE MARKETING.

  1. INTRODUCCIÓN TEMA 1: LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PLAN DE MARKETING
    1. Introducción.
    2. Filosofías de la empresa.
    3. Concepto de marketing.
    4. Resumen.
    5. ¿Qué es planificar?
    6. ¿Cómo gestionar tu empresa estratégicamente?
    7. ¿Qué es la estrategia?
    8. Principales partes que componen un plan de marketing.
    9. La determinación de la misión de tu empresa.
    10. Resumen de la unidad.
  2. TEMA 2: EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.
    1. La investigación comercial como herramienta.
    2. Analiza tu entorno.
    3. ¿Dónde nos movemos?
    4. Resumen de la unidad.
  3. TEMA 3: ESTUDIANDO A TUS CONSUMIDORES. 3.1. Introducción.
    1. La segmentación.
    2. Bases para la segmentación.
    3. Tipos de segmentación.
    4. Segmentación óptima.
    5. Resumen de la unidad.
  4. TEMA 4: CONOCE A TU COMPETENCIA.
    1. Introducción.
    2. Cómo conocer a tus competidores.
    3. ¿Cómo conocerte a ti mismo?
    4. Resumen de la unidad.
  5. TEMA 5: EL ANÁLISIS DE PROVEEDORES.
    1. Definición y objetivos del aprovisionamiento
    2. Determinación de las condiciones de compra.
    3. Criterios básicos en la selección de un proveedor.
    4. Resumen de la unidad.
  6. TEMA 6: EL MÁRKETING MIX.
    1. Introducción.
    2. El mix de productos/servicios.
    3. El mix de precio.
    4. El mix de distribución.
    5. El mix de comunicación.
    6. El mix de productos/servicios.
    7. Análisis de la cartera/catálogo actual.
    8. Decisiones sobre el mix de productos/servicios.
    9. Determinación de los costes.
    10. Resumen de la unidad.

Índice de Cómo Hacer: UN PLAN DE MARKETING.

  1. TEMA 7: LAS ESTRATEGIAS DEL MARKETING COMO MEDIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
    1. Introducción.
    2. Estrategias genéricas competitivas.
    3. Cómo adaptar la estrategia a la situación.
    4. Previsiones de venta.
    5. Procedimientos teóricos y prácticos y su valoración.
    6. Cuotas de venta, concepto y sistemas.
    7. Cálculo de márgenes.
    8. Método de fijación de precios.
    9. Política de precio.
    10. Resumen de la unidad.
  2. TEMA 8: EL PLAN DE COMUNICACIÓN.
    1. Posicionamiento (Targeting).
    2. La comunicación.
    3. Publicidad.
    4. Mensaje a transmitir.
    5. La elección de los medios.
    6. Promoción.
    7. Internet.
    8. Resumen de la unidad.
  3. TEMA 9: EL PLAN COMERCIAL.
    1. Introducción.
    2. Valores añadidos.
    3. Estrategia de comercialización/distribución.
    4. Opciones al diseñar el canal de distribución.
    5. La motivación.
    6. Resumen de la unidad.
  4. TEMA 10: PRESUPUESTO DEL PLAN DE MARKETING Y SISTEMAS DE CONTROL.
    1. El presupuesto de marketing.
    2. Sistemas de control del plan de marketing.
    3. Diseño de plan contingencial.
    4. Resumen de la unidad.
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1. Cómo hacer un plan de MARKETING. Introducción.

Diseñar un Plan de Marketing es una de las funciones más importantes que debe llevar a cabo un profesional del Marketing.

El Plan de Marketing es un documento donde se recogen tanto las distintas situaciones que rodean a la empresa como los objetivos a conseguir y las estrategias que pondrá en práctica para alcanzarlos.

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Su realización permite reflexionar a toda la organización y la orienta al cliente que es el fin y el alma del Marketing.

Aún cuando los puntos y la presentación de un Plan de Marketing varía de una empresa a otra, todas ellas tienen en común una estructura básica que en realidad es sencilla e intuitiva.

Crear un Plan de Marketing, se parece mucho a planificar un viaje. Primero debemos saber cual será nuestro punto de partida, seguidamente determinaremos a donde queremos ir, luego elegiremos la mejor forma de ir desde donde estamos hasta donde queremos ir. Por último calcularemos el coste del viaje, y no nos vendrá mal pensar en alternativas, no sea que nuestros planes se tuerzan en el último momento. Pues bien , estos son también los pasos a dar en un Plan de Marketing.

En primer lugar deberemos analizar nuestro punto de partida. Para ello estudiaremos el mercado, a nuestros clientes, a nuestros competidores, a nuestros proveedores y a nosotros mismos, nuestros productos o servicios, nuestra ventaja competitiva, nuestra capacidad de innovación, etc.